Por Melanie Lugo
TOLIMÁN, QRO., 26 de junio de 2026.- Con el objetivo de fortalecer las acciones en favor del medio ambiente y promover una mayor conciencia ecológica entre la población, autoridades municipales de Tolimán sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de organismos nacionales e internacionales especializados en sustentabilidad.
El encuentro fue encabezado por la Coordinación de Desarrollo Sustentable del municipio, a cargo de la ingeniera Melisa Gudiño Gudiño, en coordinación con la Oficina de Representación Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Querétaro, representada por Claudia Soledad Nicolás Garibay, jefa del Departamento de Vida Silvestre.
Durante la reunión también participó la maestra en ciencias Benita Luna, especialista de Peace Corps México, así como personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) Plantel 6 Tolimán, quienes analizaron las oportunidades de colaboración para fortalecer proyectos ambientales en la región.
Uno de los principales temas abordados fue la evaluación de un plan de trabajo que permita recibir próximamente a voluntarios de los Cuerpos de Paz en el municipio, quienes colaborarían en programas enfocados en la conciencia y acción ambiental, contribuyendo al cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad local.
Las autoridades destacaron que este tipo de alianzas estratégicas fortalecen la vinculación institucional y generan nuevas oportunidades para impulsar proyectos sustentables que beneficien a las comunidades y fomenten una cultura de respeto y conservación del medio ambiente.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tolimán reafirma su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo sustentable, la protección de la biodiversidad y la construcción de un futuro más responsable con el entorno natural.


