La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) recibió únicamente tres denuncias por incumplimiento en el pago de aguinaldo durante el reciente periodo de inspecciones, informó Marco Antonio Zazueta Zazueta, director del Trabajo y Previsión Social.
El funcionario explicó que las revisiones se realizaron en todo tipo de establecimientos, tanto formales como informales, y no solo en materia de aguinaldo, sino también en el cumplimiento de otros derechos laborales.
“Nosotros revisamos a todo tipo de establecimientos, formales e informales. Incluso intervenimos en negocios informales a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que forma parte de la Dirección del Trabajo, donde buscamos mediaciones para que los patrones cumplan con sus obligaciones”, señaló.
Detalló que de las tres denuncias recibidas, una se resolvió de manera inmediata mediante mediación, logrando que el trabajador recibiera el pago correspondiente a su aguinaldo.
Las otras dos fueron canalizadas al procedimiento legal ordinario, levantándose la denuncia formal ante el tribunal laboral.
En estos casos, agregó, la Secretaría del Trabajo funge como defensora de oficio, acompañando al trabajador durante todo el proceso legal.
Zazueta Zazueta aseguró que, en general, los empresarios sinaloenses han mostrado un alto nivel de cumplimiento, ya que en las inspecciones realizadas las irregularidades detectadas no superaron el 10 por ciento.


